04 Jan
04Jan

Si bien Copacabana es la playa más popular de Río (o quizás la más marketineada) Ipanema es el segundo destino marítimo más recomendado para quienes llegan a Río buscando sol y playa pero, también, una interesante oferta cultural. En la década del sesenta las playas de Ipanema se llenaron de jóvenes que la elegían para vacacionar y supo ser el espacio que acogió a un puñado de artistas que dieron dos de los movimientos culturales más grandes del Brasil de los últimos tiempos: el Tropicalia (del cual surgieron figuras como Rita Lee, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Gal Costa o María Bethania) y la Bossa Nova, la cual se viralizó a nivel mundial casi de inmediato y que llevó a artistas como Joao Gilberto, Tom Jobim o Vinicius de Moraes no sólo a transformarse en artistas de proyección internacional sino, además, a ubicar a Ipanema ante la mirada del mundo que comenzó a incorporarla dentro del circuito oficial de espacios para conocer, al menos, una vez en la vida.

A diferencia de su hermana costera, Ipanema posee playas con un aire mucho más agreste y natural y cuenta con una de las vistas más bonitas de los morros Dois Irmãos (Dos hermanos) llamados así por encontrarse uno al lado del otro brindándole a Ipanema la postal más emblemática por la cual se la reconoce en el mundo. Además de sus aguas cálidas, la organización de los paradores divididos por número y separados según edades e intereses de los diferentes públicos la vuelven un espacio de los más cosmopolitas y variopinto (los hay para personas de la tercera edad, madres con niños, jóvenes que buscan un espacio para disfrutar de las playas o hacer deportes, surfistas, gays, etc) 

Descubran en imágenes uno de los destinos de playa más importantes del mundo:

                        Típica vista del Morro Dois Irmãos coronando la actividad playera

La costa de Ipanema es mucho más angosta que la de Copacabana, lo cual permite no solo u acceso más directo a las playas sino que, además, ofrece vistas a pequeños morros y epsacios que parecen salidos de una pintura.

En la costa abundan vcarros ambulantes que venden todo tipo de comidas, bebidas e implementos para la playa tales como pareos, sombreros, anteojos, bronceadores y objetos para proteger los vehículos de las inclemencias del sol.

La entrada a la playa cuando se accede desde Copacabana es uno de los sitios más tranquilos y con menos afluencia de público de todo el corredor costero. Si bien se encuentra un tanto alejado del Morro Dois Irmãos es una excelente opción para los que buscan tranquilidad y alejarse del ruido de la parte más poblada. 

Los pareos son uno de los objetos que más se comercializan en las playas de Ipanema. De gran utilidad para quienes planean una estadía allí, por su variedad de diseños, colores y uno de los tamaños más grandes que se hayan visto en otros sitios, son un souvenir de los más adecuados para llevarse de recuerdo.

                     Algunos puestos de comida rápida llaman la atención por su originalidad

El Parque Garota de Ipanema es un espacio que permite alejarse de las playas y pasar un rato agradable en un ambiente verde y recreativo más que interesante. En la entrada alberga una escultura de bronce que homenajea a Tom Jobim, considerado el padre de la Bossa Nova y, en su interior, otra que con estilo modernista evoca a la famosa Garota que inspiró a Vinicius de Moraes a componer la famosa canción. 

La escultura de Tom Jobim ubicada en la entrada es uno de los puntos más fotografiados de la playa

                                Escultura en mosaicos dedicada a la famosa Garota de Ipanema

La experiencia de quedarse hasta tarde a contemplar los atardeceres de Ipanema son una de las mejores recomendaciones que se le pueden hacer a los viajeros que llegan a visitarla. Quienes sean amantes de la fotografía tendrán allí una de las mejores opciones para hacer fotografías inolvidables.

Ipanema en RioTur

Ipanema en Google Maps

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.