Mercedes Sosa fué mucho más que la gran cantora argentina. Fue una de las trovadoras más importantes a nivel universal (cantó en casi todas las lenguas y se presentó en los escenarios más importantes del mundo) y reconocida entre los artistas hispanoamericanos como "la voz de América". Muchos dijeron que si el continente americano tuviera una voz, esa seguro sería la de Mercedes, por eso es que tras su desaparición física, muchos creyeron que América entera había enmudecido pero lo cierto es que lejos de ello, su canto permanece cada vez más vivo y sigue emocionando a quienes la escuchan, quizás por que su voz logró trascender las fronteras de tiempo y espacio y se transformó en una de esas razones necesarias para seguir viviendo en un mundo que se empeña en ser cada vez más hostil y menos bello.
Por esas razones es que Mercedes Sosa merecía un lugar donde sus objetos, imágenes, su canto y su recuerdo pudiera estar al alcance de todos pero sobre todo para que las nuevas generaciones que no tuvieron el placer de conocerla, sepan que alguna vez, en el último rincón del ajetreado siglo XX existió una mujer que con su canto elevó al hombre de su tierra y promulgó las verdades y reclamos a los que nadie se animaba a prestarles una voz.
"Yo no soy una cantante, yo soy una cantora" decía Mercedes y con esa frase marcaba la diferencia que la llevó a materializar no sólo una de las trayectorias más probas de nuestra cultura nacional sino, además, a fortalecer el amor de su pueblo que la eligió como la madre protectora, Pachamama viva, única capaz de rebelarse a los abusos de poder y alzar su voz en cada lugar donde se cometía una injusticia o se negaba un derecho.
El Centro Cultural Borges tomó la responsabilidad de llevar acabo una muestra que acercara a la escencia de la cantante y en el tercer piso del edificio ubicado en el interior de las Galerías Pacífico (Viamonte 525) dedicó un espacio significativo para evocar la figura de Mercedes y proponer una experiencia intimista buceando su vida y su obra rodeados de objetos, discos, fotografías y testimonios de diferentes artistas nacionales e internacionales quienes- desde unas pantallas interactivas- le hablan al público y comparten sus recuerdos con la cantante.
Aquí les comparto algunas de las imágenes que forman parte de la intersante muestra
Gigantografías en blanco y negro guían el recorrido por los diferentes espacios
El recorrido propuesto atraviesa la vida y obra de la cantante en forma cronológica
Tapas de los discos que forman la importante biografía musical de Mercedes
Una decena de fotografías dejan al descubierto la importancia de Mercedes para el mundo de la música. En ellas se puede advertir su rol de madre de los grandes músicos nacionales y la amistad que forjó con varios artistas internacionales.
Emotiva carta que le escribió Charly Garcia cuando grabaron a dúo el disco Alta Fidelidad
Entra tantos de sus trabajos Mercedes supo ser la voz de la historia nacional. En la imagen un encuentro con Félix Luna y Ariel Ramírez en una de las tantas presentaciones que hicieran del repertorio de grandes mujeres de la historia argentina
Madre y protectora del rock nacional: con Charly García y María Gabriela Epumer
Encuentro con el Polaco Goyeneche, la voz más nostálgica y querible del tango argentino
Imagen con Sting en el emblemático concierto de Amnesty en Buenos Aires (1988)
La muestra está excelentemente organizada y se la puede ver de manera autónoma sin necesidad de acudir a la ayuda de un guia especializado. En la mayoría de las imágenes y objetos exhibidos se encuentra un código QR para descargar desde el celular y acceder a diferentes audios e información.
Una pequeña colección de vestuarios se transforman en el corazón de la muestra y permiten reconstruir la imagen de la cantante en sus diferentes etapas.
Pantallas interactivas exponen testimonios de artistas y personajes de la cultura nacional
Al final de la muestra, una pared recargada de afiches originales extraídos de las distintas ciudadaes en las cuales se presentó a lo largo de su vida, se transforma en el lugar ideal para tomarse una fotografía y testimoniar la visita.
Mercedes Sosa: la voz de la tierra (Muestra Permanente)
Viamonte 525, Tercer piso
Horarios:
Lunes a viernes desde las 10 hasta las 20: 00hs
Visitas guiadas: Sábados a partir de las 17.30
Entrada libre y gratuita (No requiere reserva previa)