29 Oct
29Oct

El casco histórico de Rio es una de las zonas más ricas en cuanto a patrimonio colonial y muestras del genio lusitano traido desde Portugal. Plagada de iglesias del siglo XVII y XVIII, conventos, casas coloniales, sedes administrativas del poder de antaño y un aire portugués que se respira en cada uno de los rincones, en el número 30 de la Rúa Luis Camoes se encuentra uno de los espacios más curiosos e interesantes que acoge la ciudad: el Real Gabinete Portugués de Lectura de Rio de Janeiro.

Sus orígenes se remontan a 1837 cuando un grupo de cuarenta y tres emigrantes portugueses decidieron crear una biblioteca que albergara la enorme cantidad de libros que se hallaban en Rio y que muchos de ellos habían sido traídos desde Portugal, cuando el Rey Joao y Carlota Joaquina de Borbón debieron abandonar la metrópolis ubicada en Lisboa como consecuencia de la invasión de José Napoleón en la península ibérica. Aí es como se pusieron manos a la obra y comenzaron la recopilación de obras para albergar en la biblioteca, pero lo cierto es que dificultades económicas y de tipo operativo(se hacía difícil encontrar un arquitecto que estuviera a la altura de las circunstancias) hicieron que la obra del actual edificio recién comenzara en 1880. 

Al ser finalmente inaugurado en 1887 el edificio dejó ver una obra arquitectónica de incalculable valor artístico, diseñada sobre el estilo manuelino tan característico del Portugal de los siglos XVI y XVII. En su interior ya albergaba cerca de 350.000 ejemplares incunables y toda la empresa estuvo dedicada a Luis de Camoes (de hecho la calle en la cual está ubicado porta su nombre) el poeta y escritor portugués más importante de la historia lusitana sólo comparable al genio de Miguel de Cervantes Saavedra para las letras hispanas o William Shakespeare para la cultura inglesa. 

Desde entonces se transformó en un espacio de conocimiento e intercambio de la intelectualidad y de los estudiantes brasileños quienes acuden a el cada vez que deben realizar investigaciones relacionadas con cuestiones históricas o literarias propias de la lengua portuguesa. Hoy es un espacio público abietrto a toda la comunidad y de acceso libre y gratuito por lo cual supo instalarse entre las diez atracciones que no deberían dejar de hacerse en una visita a Rio. 

En este fotorreportaje los invito a descubrir el majestuoso edificio del Real Gabinete y los secretos que se esconden en las miles de estanterías que atesoran buena parte de la historia y la cultura del país:

La fachada principal típica del estilo colonial portugués recibe al visitante y se alza como una verdadera rareza en una calle rodeada de comercios, vendedores ambulantes, tiendas de ropa y cientos de transeúntes que la atraviesan a diario. La soberbia de la construcción y los detalles la vuelven un calco de muchos de los edificios que abundan en Lisboa y que hablan de los tiempos pombalinos y las reminiscencias ineludibles al estilo manuelino o barroco portugués.

El edificio esta considerado parte importante del patrimonio cultural carioca. En la fachada se pueden observar algunos personajes emblemáticos de la historia portuguesa y brasileña (Vasco Da Gama y Pedro Alvarez del Cabral) asimismo como una serie de elementos estilísticos que lo hermanan con otras construcciones ubicadas al otro lado del Atlántico en la metrópolis real. 

Los elaborados trabajos de mayólicas, mamposterías, decoraciones y elementos barrocos vuelven al edificio una pieza de incalcubale valor artístico e histórico para la humanidad.

Formas extravagantes, nervaduras, rosetones, ojivas y una enorme cantidad de vidrios coloreados y vitreaux le dan al espacio una gran iluminación y una paleta de colores que le dan un estilo muy particular.

                                Vitreaux coloreados en lo alto de las puertas y acceso a los salones 

Los pisos son una obra aparte dentro del entramado y las texturas que definen el estilo manuelino

Las pirmeras ediciones de las diferentes obras literarias de Camoes se exhiben en el museo interno del gabinete

En el centro del salón prinicipal y de frente a la muestra y exhibición de imágenes dedicadas a su vida y obra se encuentra este busto que homenajea a Luis Camoes, padre de la literatura portuguesa y hacedor indiscutido de la cultura lusitana. 

Los vitreaux que ofician de iluminación natural hacen del espacio un sitio de extrema belleza y difícil de olvidar

Los visitantes pueden desplazarse libremente al interior del salón prinicipal y desde allí observar los libros originales exhibidos, las pinturas y grabados que evocan la vida y obra de Camoes y tomar las mejores fotografías panorámicas de las estanterías y los techos vidriados.

Año tras año la biblioteca recibe un ejemplar por cada libro publicado en Portugal (y lo mismo se hace con aquellos que son publicados en Brasil o los espacios africanos colonizados por ellos) Por ello el acervo librístico se encuentra en constante aumento y ya están pensando en destinar otro espacio que les permita comprimir la cantidad de piezas que se atesoran allí. 

REAL GABINETE PORTUGUÉS DE LECTURA DE RIO DE JANEIRO

Dirección: Rua Luis de Camoes, 30-Centro

Horario: Lunes a viernes de 10 a 18 hs. (Entrada gratuita)

Telefono: (+5521)22213138

Mail: gabinete@realgabinete.com.br

Web Sitio Real Gabinete Portugués de Lectura 

Real Gabinete en Google Maps


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.