Venecia se caracteriza, además de las góndolas y las máscaras del carnaval, por ser la ciudad con la mayor cantidad de canales en el mundo. Esos canales fueron los que la hicieron grandiosa desde el siglo VIII cuando aún formaba parte del Imperio Bizantino y los que le permitieron a Marco Polo una salida sencilla al Mar Mediterráneo y, desde allí, lanzarse más allá de los límites conocidos y llegar hasta Mongolia logrando adaptarse al diverso modo de vida del lejano Oriente y llegando a formar parte de aquella sociedad. Desde ese momento, Venecia ofició como una verdadera bisagra entre el Oriente y Occidente y, por ello, se transformó en el mayor centro de intercambio no sólo ecnómico sino también cultural y político.
Nada de lo antes mencionado podría haberse dado de no haber existido los canales. Es por eso que para los nativos venecianos, esas masas de agua que bordean el casco urbano y las ciento de iglesias que se encuentran instaladas allí suponen un verdadero don, tanto como el Nilo lo fue para los egipcios o el Tigris y el Eufrates para la antigua civilización mesopotámica. De esa forma, la población asentada en la ciudad los veneran y consideran un auténtico regalo de la naturaleza.
En cada uno de ellos se asentaron los "barrios" o zonas más importantes y se crearon los pequeños puertos que les permite, hasta el día de hoy, establecer contactos con los diferentes puntos de la ciudad alcanzando una red de transporte y comunicación que asombra tanto como en sus orígenes. En la actualidad, los dos más importantes son el Canal Grande y el Canarreggio donde se asienta lo que se conoce como la "Ciudad Nueva" o ciudad más moderna plagada de comercios, galerías de arte y una masa de gente que la atraviesa y recorre durante todo el día.
Aquí les comparto un recorrido por los canales más bellos y reconocidos de Venecia, para que los disfruten o bien tengan en cuenta el día que planeen una visita a la ciudad:
En los canales internos, alejados del mundanal ruido que padecen los más importantes y plagados de turistas, muchos gondoleros se asientan a esperar que aparezcan los pasajeros para ser levados a diferentes puntos de la ciudad. Estos conductores le imprimen a la ciudad un estilo y una identidad muy particular, siendo uno de los elegidos a la hora de retratar ambientes o edificios de extraña belleza,
Sobre las costas de los canales más grandes se encuentran asentados los Ca´(Castillos venecianos) más importantes de la ciudad. En los siglos XV y XVI estos castillos eran la vivienda de la nobleza y sólo podían ser construidos por personajes de enorme poder adquisitivo y político. Por ellos pasaron los más variados personajes de la historia de Italia y hoy, en su mayoría, son utilizados como reparticiones públicas del Estado o bien espacios dedicados al arte (Pinacotecas, centros de exposiciones o, como sucede durante el carnaval, espacios de eventos o fiestas privadas)
Algunos canales son extremadamente angostos y por ello no tienen demasiado tráfico de público. Cuando se los encuentra mientras se recorre la ciudad sobreviene una sensación de paz y armonía que, en muchas oportunidades, los vuelve una verdadera pintura.
La oferta de góndolas y la competencia aumenta a medida que uno se acerca a las zonas turisticas. El gran canal es la zona que más turistas atrae y que permite la mayor cantidad de "Collegamenti" (combinaciones) para llegar al destino que se quiera dentro del mapa de la ciudad.
Sin dudas los canales más bellos e interesantes son aquellos que se encuentran alejados o escondidos de las grandes masas. Es por ello que se recomienda recorrer la ciudad a pie para descurbrirlos a medida que se vayan desplazando.
Para los amantes de la fotografía estos canales suponen un lugar privilegiado para tomar las mejores vistas de la ciudad jugando con las formas y colores que el "fascino veneziano" ofrecen
En muchos de ellos se ubican mercados en los que se puede comprar desde fruta y verdura hasta antuguedades, máscaras, libros, ropa de segunda mano o piezas hecahs en cristal de Burano. En algunos de ellos - sobre todo los atendidos por inmigrantes orientales- hay que regatear el precio tal como se hace en diferentes puntos del cercano Oriente. La experiencia, si se la sabe jugar, puede resultar muy divertida, además de que les permitirá adquirir los objetos que les gusta a un menor precio, lo cual debido a los elevados precios de Venecia, siempre se agradece.
Muchas de las construciones contiguas a los canales se encuentran en un estado arquitectónico bastante deplorable. La humedad, la subida de las aguas y la inestabilidad que otrogra una ciudad construída sobre pilotes hace que muchos edificios parezcan a punto de derrumbarse o desintegrarse. Por ello, año tras año, todas las construcciones son supervisadas por los ediles de Venecia y actualizan un informe en el que dan cuenta del estado de cada una de ellas.
Las ropas colgadas en balcones o ventanales típicos de la Edad Media son una postal frecuente de los canales.
Si bien en Venecia está prohibida la construcción puede observarse que algunos de los sitios más emblemáticos presentan fachadas o partes de las construcciones de tipo moderno. Eso, lejos de obedecer a una consrucción no habilitada obedece a trabajos de restauración o conservación que se hayan realizado sobre esas piezas.
NICOLÁS GARCÍA URIBURU: EL ARGENTINO QUE PINTÓ EL GRAN CANAL DE VERDE
Corría el ajetreado año 1968 y el pintor Nicolás García Uriburu (joven talento salido de las fauces del Instituto Di Tella y niño mimado de las grandes instituciones benefactoras para el mundo del arte) se convirtióa en uno de los artistas más atrevidos de su época al arrojar -desde una góndola y sobre el Gran Canal- 30 litros de una pintura verde no contaminante extraída de un químico que habia utilizado para realizar marcaciones en la luna en el mismo momento en que el hombre, al parecer, había llegado a ella. Con ese acto disruptor y controversial, el artista plástico se transfomó en ser uno de los primeros en denunciar la catástrofe climática que se sabía inminente en aquel fin de siglo y motivó a decena de artistas a intervenir a través del arte en diferentes espacios públicos del viejo continente para visibilizar el reclamo e instar a los políticos a que incorporaran en sus agendas cuestiones medioambientales.
A través de este video breve realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina podrán tener un acercamiento a la obra y el concepto artístico de Nicolás García Uriburu, uno de los grandes artistas plásticos de la Historia del Arte Argentino
Pintura de Nicolás García Uriburu que representa el icónico momento en que pintó el canal de verde
Cuando ya se recorrió la ciudad y decenas de callejones y pequeños y grandes canales se grabaron en la retina, lo mejor es caminar hacia la Piazza San Marco y allí quedarse en el muelle frente al Palazzo Ducale. Allí podrán asisitir a uno de los aterdeceres más hermosos que Europa occidental puede ofrecer a la vez que disfruten del bamboleo de las góndolas, la brisa húmeda que recorre el lugar y el sentirse parte de una postal inolvidable.
Para saber más
Venecia: el origen de la ciudad que dominó el Mediterráneo (National Geographic España)