Una vez más Buenos Aires fue el lugar elegido para instalar una de las muestras performáticas e interactivas más importantes del mundo: Blow Up! versión argentina. Desde hace poco menos de un mes el Pabellón Frers de la Sociedad Rural Argentina alberga esta interesante y divertida propuesta que en un espacio especialmente diseñado en el que se exhiben cerca de 3.000 metros cuadrados de espejos, medio millón de pelotas, 35.000 leds y la última tecnología de mapping, del mismo modo que se está llevando a cabo, de manera simultánea, en Nueva York y San Pablo.
La propuesta de Blow Up! es bien clara: ingresar en un espacio de ensueño y fantasía durante casi dos horas y conectar con el niño interno y la capacidad lúdica que todo ser humano posee pero que va perdiendo a medida que se hace adulto. Quizás esa sea la respuesta a porqué cuando se asiste al evento se puede ver una gran cantidad de adultos (ya sea que acompañen a menores o en grupos de amigos que se animan a vivir la experiencia) disfrutando de los juegos como si de niños se tratara.
Acompáñenme por este recorrido fotográfico y descubran conmigo una de las muestras más recomendables para visitar en la ciudad en ese verano 2023-2024:
Una cortina con 35.000 luces led oficia de bienvenida y se alza como el ingreso a un mundo en el que el juego y la diversión toman las riendas mientras dure la permanencia en el lugar.
Globos gigantes y espejos que distorsionan la imagen corporal es uno de los espacios más utilizado para hacerse fotos y compartirlas en redes sociales.
El segundo pabellón exhibe verdaderas muestras de arte futurista en el que las formas, colores y texturas proponen una experiencia multisensorial pocas veces vistas.
El cinetismo y las reminiscencias al cómic japonés se funden en esta muestra iluminada por una luna gigante que baña con sus luces líneas, círculos y diagonales.
Una sala llena de bolas espejadas, proyecciones en 3D y una pelota gigante plateada en el centro de la sala invitan a ponerle el cuerpo a la experiencia y ser partícipe de la creación de imágenes que se reflejan en los espejos del techo.
Esculturas inflables de tela y que cambian de color constantemente evocan paisajes de la Willy Woonka de Tim Burton y se transforma en uno de los espacios preferidos para tomarse imágenes o sentir la combinación entre distorsión visual y experiencia cromática.
En el corazón del pabellón se encuentra una piscina rebosante de pelotas que, sin lugar a dudas, es la mayor atracción del evento. Ideal para zambullirse y sentir que se está flotando en arfenas movedizas la experiencia se vuelve inolvidable y muy relajante.
Un enorme espejo puesto sobre los techos que contienen la piscina oficia de cámara para que los asistentes puedan verse reflejados y advertir la magnitud del espacio y la enorme cantidad de pelotas que contiene.
Una selfie en el interior de la piscina es uno de los imperdibles que no deben dejar de hacerse en una visita a la muestra
Cuatro globos aerostáticos al mejor estilo de la película Up! dan la posibilidad de acceder a una visita virtual de diferentes lugares del mundo, tal cual como si se los estuviera sobrevolando a bordo de un globo real.
El jardín inflable y luminoso es otro de los espacios visuales más interesantes y de los que más se disfruta si se asiste con niños pequeños ya que las formas y colores de los objetos exhibidos llaman mucho la atención y brindan la sensación de estar en un mundo similar al de Alicia en el país de las maravillas.
Pequeño homenaje al universo del japonés Hayao Miyazaki
Sobre el final, los organizadores montaron un pequeño estudio con una imagen del obelisco en la que se pueden tomar imaágenes emulando al niño francés del clásico film "El globo rojo" de los años 60. Para poder hacerse las fotografías es necesario hacer fila ya que son muchos las asistentes que quieren inmortalizarse frente al póster de la ciudad. Esta es una de las pocas actividades que requieren de fila y espera ya que, al estar diagramadas las visitas cada una hora, el número de asistentes en el interior de la muestra permite que no se produzcan aglomeraciones o largas esperas.
Si deciden vivir la experiencia Blow Up! BA les recomiendo que saquen su entrada con anticipación y que tengan en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones antes de realizar la compra, sobre todo porque el costo del billete es elevado y no se realizan devoluciones una vez adquiridos:
Datos a tener en cuenta: