17 Aug
17Aug

Río de Janeiro es una de las ciudades más importantes y con mayor atractivo turístico de Sudamérica. Con una vasta cultura, una rica historia y la esencia del imperio portugués sobre sus espaldas es uno de los sitios más importantes para quienes quieren un acercamiento cultural y social al legado que dejaron en ella personajes como Vasco da Gama, la Princesa Carlota Joaquina, el Rey Pedro II y la inevitable presencia de población afro que plasmó en sus calles empedradas y en sus rincones ese sentimiento de "saudade" que sobreviene cuando se la recorre. 

Quienes arriban a ella por primera vez se encontrarán con que es una urbe enorme y muchas veces difícil de abarcar o de recorrer en pocos días. Por eso, en esta pequeña, guía quiero recomendarles los 10 lugares que no deberían dejar de recorrer en el centro de la ciudad y a los que deberían dedicarle un tiempo extra por sobre los destinos de playa o de los otros íconos turísticos:

1. EL TEATRO MUNICIPAL EN EL BARRIO DE CINELANDIA

EL barrio de Cinelandia es una de las mejores opciones para iniciar un recorrido por el casco urbano de la ciudad. En el se encuentra la mayor concentración de cines y teatros (de ahí su nombre) y es un sitio estratégico para recorrer cualquier zona del centro. Enclavado en el corazón de la Plaza Floriano y construido en 1909, el Teatro Municipal es el mayor teatro de artes de Brasil e invita a adentrarse en sus ambientes palaciegos y en su escenario de estilo europeo que está al mismo nivel de los más grandes del mundo. El ingreso es pago, aunque pueden hacer previamente una visita virtual  para ver si es de su agrado y si merece la pena una visita cuando estén allí. 

2. LA IMPONENTE CATEDRAL MODERNA 

Fundada e inaugurada en 1979, la Catedral de San Sebastían (o Catedral moderna como la llaman los turistas) se encuentra en el centro financiero y urbano de la ciudad a pocos pasos del Barrio de Lapa. En sus interiores podrán apreciar un interesante trabajo de vitreaux  que evocan escenas religiosas o bíblicas y asistir a un espacio de dimensiones y disposiciones colosales, pocas veces vista en otros lugares de Sudamérica.  Se puede ingresar en el horario de apertura (de lunes a viernes de 10 a 18.00 hs y los domingos deberán tener en cuenta que durante la mañana se realizan diferentes misas por lo cual el ingreso estará sujeto a la capacidad del recinto) y la entrada es gratuita. En el interior, ubicado en el atrio central, encontrarán un curioso gift shop que no sólo vende imágenes religiosas sino también otros souvenirs de la ciudad tales como cristos redentores, pulseras y postales. 

3. EL BOHEMIO BARRIO DE LAPA

Cuna de grandes artistas y personajes emblemáticos de la historia carioca, los Arcos de Lapa son un lugar ideal para vivenciar los ecos de la cultura de Río. Los arcos atraviesan la ciudad (sobre ellos transita el tranvía que une la parte baja de la ciudad con el Barrio de Santa Teresa) y son el acceso a un paseo obligado y mas que recomendable que se devanea entre lo artístico y lo antropológico (allí cerca está la Escalera de Selarión y el Santuario de Zé Pilintra). Allí podrán disfrutar de una enormes muestras de arte callejero (graffittis, arquitectura, pintura, exposiciones) y las mas variadas actividades musicales, gastronómicas y artísticas que se les ocurra. 

4. LA CONFEITARIA COLOMBO: BELLE EPOQUE Y ART NOUVEA VERSIÓN CARIOCA

Ubicada en el número 32 de la bella Rua Gonçalves Dias, la Confiteria Colombo evoca los años del pasado de oro que tuvo Río de Janeiro a principios del siglo XX. Con un ecléctico estilo euopeo y con referencias al imperio marítimo portugués, la confiteria es uno de los sitios mas recomendables para hacer un alto en las caminatas por la ciudad y probar algunos de los platos o las asombrosas piezas de pastelería que exhiben en la planta baja apenas se ingresa. Les recomiendo que si van a visitarla lo hagan antes del horario de las 16 horas ya que luego suele estar atestada de público por lo cual deberán hacer una enorme cola y esperar a ser llamados para ocupar una mesa. 

5. EL EDIFICIO DEL PARLAMENTO SEDE DE LA ASAMBLEA DE RIO DE JANEIRO 

En el número 5 de la Rua Ajuda (una importante avenida del centro) se encuentra el edificio de la Asamblea Nacional de Río que oficia de parlamento. Si bien el edificio es pequeño en comparación con otros parlamentos sudamericanos (es la cuarta parte del argentino o del uruguayo) es una interesante propuesta para reconstruir el pasado esplendoroso que vivenció la ciudad desde fines del siglo XIX e inicios del XX hasta mediada de la década del 30. A su lado se encuentra una de las mayores construcciones coloniales de la ciudad en la que se encuentra alojado uno de los archivos históricos más completos. 

6. UNA RECORRIDA POR EL CASCO URBANO Y FINANCIERO DE LA CIUDAD

El eclecticismo, la variedad de estilos, las construcciones dignas de cualquier megalópolis, las amplias avenidas que la atraviesan de norte a sur y una población que la transita a diario por todos los barrios la vuelven una ciudad ideal para ser caminada. Tomar cualquiera de las avenidas y largarse a la aventura de la caminata les regalará una cantidad enorme de vistas, imágenes y sensaciones para atesorar en la retina viajera. Déjense llevar y miren hacia arriba para no perderse los detalles de la arquitectura, de los balcones, de las cúpulas y de los cielos inolvidables que la ciudad regala a quien está allí por unos días. Les recomiendo que algún día inicien la caminata por la ciudad  cerca de las 4 de la tarde y prosigan hasta ver el atardercer en la ciudad ya que es un espectáculo digno de experimentar. 

8. EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL 

Ubicado en un antiguo edificio colonial y muy cerca de la salida al mar, el Museo Historico Nacional de Rio de Janeiro es uno de los más completos y mejor diseñados del país. Con una remodelada y moderna puesta en valor de los objetos que exhiben, el visitante podrá realizar un viaje por la historia de Brasil desde los orígenes de la humanidad hasta la experiencia de la última presidencia de Dilma Rousseff. El museo cuenta con una cantidad de salas ubicadas en el interior del edificio y con amplios jardines que valen la pena recorrer, sobre todo si son amantes del arte colonial. Al ser un museo grande y con muchas salas para recorrer les recomiendo que lo visiten por la mañana apenas abre ya que les llevará unas dos horas aproximadamente la visita. La entrada es con cargo y se puede adquirir en el momento antes del ingreso. Los miércoles es gratuita.

9. EL REAL GABINETE PORTUGUÉS DE LECTURA 

Sin dudas es uno de los espacios más curiosos y bellos que tiene Río de Janeiro es el Real Gabinete Portugués de Lectura. Reconocido como uno de las diez bibliotecas más bellas del mundo fue inaugurado en 1887 por la Princesa Isabel y fue pensado como un sitio de encuentro entre la cultura portuguesa y el nuevo espacio descubierto. En su interior alberga cerca de 350.000 volúmenes que se encuentran disponibles para cualquier persona que los quiera consultar y regala una de las muestras  arquitecturas más interesantes de sudamérica. La entrada es gratuita pero deberán consultar -dependiendo la época del año en que la visiten- en que horarios asistir ya que por la mañana suele estar abarrotada de turistas y tendrá que hacer largas filas para ingresar. Les r ecomiendo que una vez que salgan del gabinete se den una vuelta por la zona ya que es una de las mas lindas del centro y encontrarán allí librerías, disquerías y la enorme ciudadela comercial de Uruguayana, una verdadero megamercado persa en el que encontrarán todo lo que se les ocurra. 

10. UNA VISITA AL MUSEO DEL MAÑANA EN LA BAHIA DE GUANABARA 

El Museo del mañana es una de las propuestas más modernas que tiene la ciudad de Rio. Con una arquitectura futurista creada por el arquitecto español Santiago Calatrava (el mismo que modernizó a Valencia y Sevilla) en su interior se puede ver una interesante propuesta para pensar y reflexionar acerca del compromiso que debemos adoptar para preservar la supervivencia del planeta y crear conciencia para las nuevas generaciones futuras. El museo es con cargo y se recomienda adquirir los billetes con anticipación a través de la página web oficial, ya que suele ser un espacio que puede estar abarrotado de visitantes y les implicaría tener que hacer largas filas para ingresar. Desde allí se tiene una de las vistas más hermosas de la Bahía de Guanabara y de los barcos que zarpan y arriban en todo momento al puerto de Rio (les recomiendo que vayan luego del mediodía así pueden asistir a una puesta de sol en los exteriores del museo y con la bahía de escenario)

BONUS TRACK: UNA RECORRIDA POR EL BULEVARD MARÍTIMO DE LA BAHÍA DE GUANABARA 

En cualquier momento del día es aconsejable dejarse llevar por el paseo costero que bordea la Bahia de Guanabara y se extiende algunos kilómetros. Las postales que tendrán allí serán sorprendentes y en algunas ocasiones tendrán la sensación de estar en cualquier ciudad costera o portuaria del Mar Mediterráneo o del Egeo. Embarcaciones, construcciones de fin de siglo, evocaciones marítimas y un aire a mar y salitre encantador hacen de ese paseo uno de los más inolvidables que puedan realizar en la ciudad.

MAS INFO

RIOtur

Visit Brasil 

Embratur

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.