Los cambios de siglo deberían traer aparejado una toma de conciencia acerca de aquellos acontecimientos que signaron el siglo anterior y una proyección, al menos teórica, de qué aspectos se deben modificar o mantener para alcanzar un futuro mejor. Así es como, teniendo en cuenta esta necesidad del hombre moderno, una serie de museos en el mundo comenzaron a hacerse eco de esta tendencia y en sus programaciones y patrimonio decidieron incorporar alternativas para pensar las claves que lleven al ser humano a plantear una mejor relación con el medio ambiente, la cual se traduciría,inevitablemente, en una mejor calidad de vida para toda la humanidad.
Siguiendo esa línea de pensamiento, el reciente Museo del Mañana de Río de Janeiro ubicado en la acogedora Bahia de Guanabara (donde se aloja una de las mejores vistas acuaticas de la ciudad) retoma ese espíritu y lo traduce en una interesante muestra, que invita al visitante en transformarse en testigo activo de todo lo que allí se muestra y sucede, todo enmarcado por un impresionante edificio que fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava (el mismo que diseñó la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la orre de Comunicaciones del Montjuic y el Auditorio de Tenerife, todos en España) e inaugurado en 2015 por la ex presidenta Dilma Rousseff.
UN MUSEO PARA EL MAÑANA QUE REFLEXIONA DESDE EL HOY
El museo ofrece a los visitantes un paseo que lleva unas tres horas aproximadamente y para ello propone la visita ordenada de cuatro salas divididas temáticamente. En la primera, denominada COSMOS se encuentran una videoinstalación en la que se muestra al universo y básicamente impagenes del planeta tierra como centro del mismo, al menos para los humanos. En la segunda muestra: TIERRA ya se entrometen con el patrimonio natural, biológico y genético del planeta y, a partir de ellos reflexionan acerca de cuestiones como el ADN, el cambio climático, los microorganismos, la fauna y la flora que habita en la Bahía de Guanabara y algunos elementos culturales que se desprenden de aquellos. En la tercera, llamada ANTROPOCENO, se hace hincapié en el costado más humano y exhiben problemas como la superpoblación y el despoblamiento de algunos espacios del planeta, el futuro de las megalópolis (Río de Janeiro es una de ellas) y también un juego para pensar cómo serán el hombre y las ciudades en un futuro. Por último, MAÑANA ofrece una mirada acerca del futuro de los océanos, energía, biodiversidad y cerebro humano.
Videoinstalación en la que se exhiben diferentes accidentes y formaciones terrestres
Una videoinstalación participativa le permite al visitante interactuar con diferentes elementos sonoros y visuales que exponen la fauna y la flora de la Bahía de Guanabara.
Una instalación de pantallas oblicuas permite la visualización de imágenes inmersivas y en 360 grados
La sección Antropoceno guarda una instalación fotográfica de los fotorreporteros más importantes del mundo (Steve Mc. Curry de National Geographic es uno de ellos) y a partir de esas imágenes clasificadas por categorías antropológicas, sociológicas e históricas (tales como tribus, pueblos originarios, civilizaciones, mundo antiguo, oriente, occidente, religiones, creencias, prácticas rituales, etc) reflexionan acerca de la diversidad humana en el planeta tierra y proponen al visitante un trabajo de introspección para pensar acerca de la importancia de la Historia y la Memoria como un modo de preservación del pasado y de la identidad humana.
Obras de algunos artistas que tomaron el desafío de pensar cuestiones relacionadas con el planeta y la responsabilidad humana en su preservación se exhiben en las diferentes salas.
Esta instalaciíon escultórica trabajada en madera evoca la idea de "entramado" que marca la relación entre el hombre y el medio que lo rodea.
Vista de la Bahía de Guanabara desde el interior del Museo
Una vez terminada la visita al museo les recomiendo salir a la Bahía y hacer una recorrida ya que se encontrarán con unas increíbles vistas marítimas y de algunos morros de Río. Lo más aconsejable es finalizar la vsita al museo cuando cae el sol ya que podrán apreciar verdaderas pinturas como estas que les comparto a continuación:
Las modernas alas del museo contrastan con los colores del atardecer y las vistas de la Bahía
Atardecer en la Bahia de Guanabara
En la costa se pueden comprar todo tipo de alimentos, refrescos y objetos de recuerdos
El Puerto de Guanabara ubicado frente al museo es una interesante opción para tomar fotografías
La llegada de cruceros y barcos cargueros conviven armoniosamente con el público que camina por la costa
MUSEO DEL MAÑANA (MUSEU DO AMANHA)
Dirección: Plaza Maua 1, Centro de Rio de Janeiro, 20081-240, Brasil
Dias y horario: Martes a domingos de 10 a 17 horas
Se recomienda comprar el ticket online con anticipación (una semana antes es lo recomendable) para evitar largas filas o alta demanda de billetes.