09 Feb
09Feb

Si bien el Carnaval se festeja en diferentes ciudades del mundo es en Venecia donde parece haber alcanzado el máximo esplendor y sólo parece aceptar la competencia con su eterno rival carioca, el de Río de Janeiro. Así es como ya en el siglo XII, cuando la Edad Media llegaba a su fin y la Peste Negra diezmó a la tercera parte de la población europea, las calles de la ciudad se transformaron en un escenario en el cual hombres vestidos de negro y enfundados bajo una máscara de pájaro con largo pico deambulaban entre la neblina, la humedad, el olor nauseabundo y el fantasma de la muerte. 

Pero la realidad de entonces distaba mucho de lo que las apariencias mostraban. Aquellos hombres de negro que atemorizaban a los transeúntes que recorrían los callejones y puentes de la ciudad no portaban un disfraz de carnaval, sino que, por el contrario, aquellas capas y máscaras suponían una especie de defensa para protegerse de contraer el virus de la peste que ya había diezmado a buena parte de la población continental. Fue así que muchos años después, y con la peste superada como prueba divina, la ciudad iluminó sus calles, puentes y canales para dar paso a uno de los juegos culturales más cuirosos de la humanidad: el del carnaval. 

En los cuarenta días que dura la fiesta (y que según la liturgia cristiana es el período de limpieza física y espiritual que deben tener los fieles cristianos antes de la Pascua) en todo el mundo se llevan a cabo una serie de celebraciones, rituales y prácticas tendientes a esperar el momento de la resurrección de cristo en las Pascuas, y con ella, la redención del Pecado original cometido por Adán y Eva en el momento de la creación. De esa forma, el festejo del carnaval en muchas de esas ciudades las modificó para siempre y, en algunos casos (como el de Río de Janeiro, Venecia u Oruro en Latinoamérica) se imprimió como la esencia misma de ellas quedando ligadas, para siempre, a ser el escenario obligado para celebrar las efemérides a nivel internacional. 

Si bien hay más de una veintena de celebraciones internacionales de carnaval que atraen al turismo mundial en esas fechas (Además de Venecia se pueden mencionar el Carnaval danés, el Mardi Gras de Nueva Orleans, el de Berlín, Los de Las Palmas y Valencia en España, el de la Provenza francesa, el de Basilea, el de Montevideo, el de Río de Janeiro, los monumentales en más de diez ciudades mexicanas, el de Oruro en Bolivia o el de Bélgica, entre otros) es en Venecia donde recaen año tras año las miradas de la prensa mundial ya que se considera el más importante del mundo occidental más allá de estar sostenido en argumentos eurocéntricos de antaño que cada día pierden más fuerza y quedan librados a las leyes del marketing y la explotación turística de la ciudad. 

Así es como para ver el carnaval en Venecia no es necesario asistir en las tres semanas seleccionadas durante el mes de febrero, sino que, por el contrario, en cualquier momento del año en que se la visite se puede experimentar, de un modo inevitable y claro, la iconografía y los miles de objetos que ligan la ciudad a la celebración. 

En este artículo les propongo un recorrido visual para que experimenten la presencia del carnaval en la “Serenissima” italiana y puedan dimensionar la importancia que esta celebración pagana le imprimió a una de las ciudades más fascinantes de la geografía italiana que supo ser una verdadera bisagra entre el mundo oriental y el occidente europeo, punto de intercambio de mercancías entre aquellos dos mundos y un espacio que inspiró a autores como William Shakespeare, Carlo Goldoni y a cientos de cineastas que la eligieron para contar miles de historias cargadas de fantasia, misterio, amor, intrigas y persecuciones varias.

Los gondoleros venecianos (Gondolieri) son un verdadero ícono de la ciudad pero también del Carnaval. Durante las tres semanas que dura el festejo estos choferes acuáticos transportan a muchos de los ciudadanos afectos a usar disfraces y que se movilizan desde un punto al otro ya sea para exhibirse en los puntos neurálgicos tales como la Piazza San Marco, el Ponte de Rialto, el Ca´dÓro o la estación de Venezia Santa Lucía. Además, varios de ellos participan en la Festa Veneziana Sull´Acqua, competencia en la que exciben sus navegaciones y que abarva un recorrido desde el Gran Canal hasta la zona de Canareggio.

Cientos de tiendas especializadas en la confección de trajes abundan en casi todas las zonas de la ciudad. Con un número importante de vestimentas prediseñadas y miles de máscaras para combinar con el vestuario, en muchas de ellas trabajan sastres y modistas de primer nivel que diseñan a pedido para clientes con los más altos niveles de exigencia. El costo de los trajes y las máscaras es elevado ya que cuentan con una elaboración artesanal única y, según dicen, jamás se podrán encontrar dos piezas iguales ya que cada una de ellas porta la personalidad y el estilo de su autor.

Las máscaras de arlquines o puntiagudas de ave (tal como usaban los médicos durante la Peste Negra para evitar el contagio) suelen ser las opciones más económicas para aquellos turistas o quienes quieran participar de algunas de las fiestas y competencias que se llevan a cabo durante los días que dura el Carnaval.

Algunas de las tiendas exhiben máscaras y diseños a precios exhorbitantes y que sólo encuentran compradores en personas de altísimo poder económico ("La Borghesía" como dicen los italianos) que asisten allí para proveerse del disfraz que usarán ya sea para exhibirse, competir en algun concurso o bien para asistir a los exclusivos y elitistas Bailes de Carnaval que se ofician en diferentes sitios históricos tales como abadías, castillos o exóticas mansiones barrocas que se transforman en verdaderas discos anacrónicas donde el pasado y el presente se dan la mano bajo el espíritu del Carnaval.

Tienda de objetos para armar el traje de Carnaval y compra de souvenirs para turistas (Canareggio)

Muchas de las fachadas de las tiendas cuentan con decoraciones centenarias  a las que los dueños de las mismas restauran y conservan por considerarlas verdaderas obras de arte. Véas que las dos figuras humanas y el capitel que ambas sostienen están talladas en madera y decoradas con láminas de oro que las vuelven de mármol ante los ojos de los transeúntes.

Se dice en Venecia que hay una máscara para cada persona y que decidirse a comprar una implica un gran trabajo de observación y empatía con aquellas. "La maschera sceglie il cappo" dicen los venecianos ("la máscara elige al dueño") y por ello, recomiendan que quienes intenten adquirir una lo hagan tomándose el tiempo necesario y comparando las formas, texturas, colores, motivos (y sobre todo precios) para que no haya errores y termine transformándose en una prolongación de la personalidad que la porte. 

Cerca de la Piazza San Marco se encuentra una de las tiendas mas exclusivas de toda la ciudad. Quienes entienden del circuito carnavalesco cuentan que allí se exhiben y venden los trajes más caros y exclusivos de la ciduad llegando a costar, en algunos casos, hasta 20.000 euros por tratarse de piezas de diseño y por contar con géneros y accesorios que encarecen el valor de los mismos  (algunos tienen incrustaciones de oro, cristales de Swarovsky o bordados y brocatos orientales)

Lejos del circuito de las calles más concurridas, escondidas entre los canales se encuentra una serie de jugueterias que exhiben y venden juguetes relacionados con la temática del carnaval. Payasos, pierrots, colombinas y arlequines en miniatura son los elegidos por los niños que en esas fechas los piden como regalo y los pasean por la ciudad como si se tratara de un verdadero traje. Con ellos queda más que claro que, desde pequeños, los venecianos están en contacto directo con la festividad que terminará siendo, inevitablemente, parte de su identidad cultural.

Los negocios en los que se venden objetos de fino cristal de Burano le imprimen a las vidrieras un festival de color que combina con la celebración. Los objetos de cristal son uno de los regalos elegidos por los turistas y uno de los recuerdos más icónicos de la zona.

Aún los callejones más alejados del centro y menos transidtados de la ciudad se visten para el carnaval

Hoteles y sitios destinados al turismo portan en sus membresías referencias al carnaval y a la cultura veneciana. 

Mayólicas, fachadas y estructuras callejeras evocan imágenes del pasado carnavalesco de Venecia

El Teatro Comunale Carlo Goldoni durante todo el año exhibe obras del autor que hizo del carnaval y de los siglos XV y XVI veneciano el leitmotiv de sus historias (el teatro está abierto todo el año y es uno de los lugares imperdibles para descubrir el modo de ser de los venecianos)

Arlequino es el gran clásico de Goldoni que se exhibe durante todo el año en el Teatro Comunale con diferentes elencos rotativos. Las representaciones se hacen en italiano y cuentan con subtítulos en diferentes idiomas para que viajeros de todo el mundo puedan disfrutarla. 

Muestras de arte, performances y otras tantas muestras de arte relacionadas con el Carnaval persisten todo el año en diferentes eventos como la Biennale di Venezia o la Mostra en la que se premian a los films más reconocidos del mundo y que está a la altura de los Oscras, BerlinAlle o el Festival de Cannes.

Si bien la ciudad está signada por el carnaval y el mismo es una pieza clave para entender su identidad, los nativos desarrollaron un odio exacerbado hacia los turistas a quienes los culpan de ser los responsables de la decadencia y de la destrucción de la ciudad. Según expresan datos cientficos Venecia se hunde a razón de 2 a 3 cm. por año y eso propiciaria que, quienes habitan allí, deban padecer con más frecuencia el fenómeno conocido como "L´Acqua alta" en la que en pleno invierno suben las aguas de los canales inundando de manera significativa las calles y puentes, produciendo pérdidas significativas de dinero y, también, aseguran, efectos negativos en la salud de quienes la padecen (Si les interesa ahondar en la discriminación de los italianos al turismo les recomiendo que vean Veneziafrenia la película del español  Alex de la Iglesia que relata una curiosa forma de venganza contra los miles de turistas que llegan en febrero a la ciudad para vivir el Carnaval)

A continuación les comparto VENICE CARNAVAL 2024, video de excelente calidad 4K en el que se pueden ver algunos de los disfraces y máscaras más interesantes que se ven en la ciudad por estos días en los que se está llevando a cabo el Carnaval.

Carnaval de Venecia 2024

ENIT Italia

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.